Una gran polémica se está generando en Uruguay luego de la aprobación de un emprendimiento de construcción por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) para la instalación de un restaurante-boliche-pub sobre la Faja de Protección Costera en el balneario Cuchilla Alta, Canelones. Esto generó protestas por parte de la comunidad, ya que el lugar es un sostén de dunas y de barrancos de arcilla que son iconos de la identidad local.
No privatizar las ramblas de Uruguay - No a las construcciones sobre la Faja de Protección Costera
No a la privatización ni a las construcciones sobre toda la faja de defensa costera.
Firmar esta peticiónAdemás, se han observado irregularidades como la privatización de un espacio público, deforestación de especies nativas, plataforma de cemento en lugar de dados para los pilares, eliminación de la cuenca visual, competencia desleal con los otros comerciantes históricos del balneario, entre otras cosas. Todas estas acciones van en contra del derecho al paisaje, entendido como un constructo social, soporte de interacciones biofísicas y culturales.
La propuesta de la comunidad es que se remueva la construcción, que se libere el espacio y que vuelva a los seres vivos, a la vegetación y a la fauna. Así mismo, sugieren que el privado haga una construcción ordenada, en equilibrio con el ambiente y sustentable, que no sea sobre la faja costera y aún menos sobre los barrancos de arcilla.
Invitamos a la comunidad a firmar esta petición para que se respete el derecho al paisaje y para que se pueda vivir en paz y armonía en Uruguay.