Tras la reciente aprobación del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, México, muchas dudas e incertidumbre rodean a esta obra. El terreno donde se está construyendo es altamente inestable y propenso a inundaciones, además, contar con el lago como lugar recolector de escurrimientos de los volcanes y montañas de la zona, añade un elemento de riesgo. Las nieblas bajas que cubren el lago son otro factor que afectarían las operaciones al reducir la visibilidad, lo que aumentaría los costos de operación de las empresas y las tarifas para los usuarios. La construcción y mantenimiento del aeropuerto de Santa Lucía resultaría definitivamente más barato, según se ha estimado.
Revisen el proyecto del nuevo aeropuerto
La zona de Texcoco es un terreno sumamente inestable, fangoso, sujeto a inundaciones frecuentes por ser el lago un lugar recolector natural de los escurrimientos de los volcanes y montañas que se encuentran en las inmediaciones del valle de México y es de todos conocido la cantidad de agua de lluvia que caen año con año en esta zona lacustre, la historia relata como los Aztecas ya construían diques y exequias para detener esas inundaciones, la primera gran inundación que se tubo registro fue en el año de 1696.
Firmar esta peticiónAdemás, el lago de Texcoco es un lugar obligado de parada para las aves migratorias, lo que es una amenaza para las operaciones aéreas. Los excesos en el presupuesto alcanzados en los dos primeros años de construcción del aeropuerto también son una realidad preocupante. Los cruces de las aeronaves en vuelo también serían un problema, aunque existen manuales de procedimientos para evitar acercamientos peligrosos entre aeronaves.
Pero lo que más preocupa a la ciudadanía, es el número de familias afectadas por la construcción del aeropuerto, que aún no han sido tomadas en cuenta. Esta situación será uno de los grandes desafíos del nuevo presidente entrante, quien buscará soluciones para los afectados.
La construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco plantea muchas dudas y desafíos que el nuevo gobierno debe de considerar. La situación de los pueblos afectados, los costos de construcción y mantenimiento, los problemas derivados de la topografía y las aves migratorias, son algunas de las principales preocupaciones de la ciudadanía, quienes esperan que estos problemas sean atendidos de forma responsable.