Polémica en México por tradición del ‘Embalse de Toros’ en Tlacotalpan, Veracruz durante festividades en honor a la Virgen de la Candelaria

México se encuentra en medio de una polémica por una tradición que se ha llevado a cabo durante décadas en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz. Se trata del “Embalse de Toros”, un evento que tiene lugar cada primero de febrero como parte de las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad.

SOSVOX - hace 11 meses
Prohiban el Embalse de Cebues en Tlacotalpan en las Fiestas de la Virgen de la Candelaria

Prohiban el Embalse de Cebues en Tlacotalpan en las Fiestas de la Virgen de la Candelaria

Cada año, el día primero de febrero, como inicio de las Fiestas en Honor de la Virgen de la Candelaria (Patrona de la Ciudad), se realiza el llamado "EMBALSE DE TOROS".

Firmar esta petición
5906 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 10000!

En este evento, seis toros de raza cebú son amarrados a una piragua (lancha pequeña) en el caudaloso Río Papaloapán, con sólo su cabeza fuera del agua. Previamente, los toros son alcoholizados con aguardiente, un licor puro de caña, para luego ser hostigados por la multitud que se reúne en la orilla del río.

Los toros, que no son animales de lidia sino de pastoreo, son lazaros y maltratados por los asistentes, quienes les propinan puntapiés, cinturonazos y hebillazos para hacerlos enfurecer. Debido a su fuerza, algunos logran liberarse de las cuerdas y huyen por las calles de la ciudad, siendo perseguidos por la multitud en estado de ebriedad.

En la mayoría de las ocasiones, los toros son mutilados y heridos con objetos punzo cortantes, y muchos terminan moribundos o muertos en las calles de Tlacotalpan. Al finalizar, son recogidos por maquinaria del Ayuntamiento y llevados al rastro, donde son sacrificados y su carne es vendida en las carnicerías.

Este evento, que es patrocinado por la autoridad municipal con el respaldo del gobierno estatal, ha sido duramente criticado por organizaciones defensoras de los derechos de los animales, quienes lo consideran una barbarie y una violación a los derechos de los animales. Además, el consumo de alcohol y la falta de control en la multitud han generado situaciones de peligro tanto para los asistentes como para los toros.

Ante esta situación, diversas organizaciones han lanzado una petición para que se prohíba el “Embalse de Toros” en las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan. Consideran que esta tradición es cruel e inhumana, y que va en contra de los valores de respeto y cuidado hacia los animales.

Es necesario que las autoridades tomen medidas para detener esta práctica y promover alternativas más respetuosas y seguras para celebrar las festividades. México debe avanzar hacia una cultura de respeto y protección a los animales, y prohibir el “Embalse de Toros” sería un gran paso en esa dirección.

Firma y comparte esta petición para que juntos logremos que se ponga fin a esta cruel tradición en Tlacotalpan y se promueva el respeto hacia los animales en nuestro país.