¡Digamos NO al Zanpantzar de Ituren y Zubieta, una tradición sin animales ultrajados y desmembrados!

España: Zanpantzar de Ituren y Zubieta, una tradición sin animales ultrajados y desmembrados

SOSVOX - hace 12 meses
Zanpantzar de Ituren y Zubieta, sin animales ultrajados y desmembrados

Zanpantzar de Ituren y Zubieta, sin animales ultrajados y desmembrados

Menores de edad arrastrando y golpeando cadáveres de animales por las calles, regodeándose en algo tan indigno como ultrajar y humillar el cuerpo de un ser vivo asesinado previamente. Personas adultas posando ante la cámara - y presumiendo - de portar esos mismos cadáveres, incluso sujetando sus tripas, orgullosos, como quien sostiene un trofeo. Eso sí, con el rostro tapado para que no se les pueda identificar. Esto es lo que se esconde tras los carnavales que celebran conjuntamente dos municipios navarros. Esto es lo que no se cuenta de lo que allí acontece cada año y que al parecer, hasta ahora, no ha salido a la luz.

Firmar esta petición
4589 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 5000!

Cada año, en los municipios navarros de Ituren y Zubieta, se celebra una fiesta conocida como Zanpantzar. Sin embargo, detrás de esta festividad aparentemente inocente, se esconde una realidad que ha pasado desapercibida durante demasiado tiempo: la participación de menores de edad en actos de crueldad animal.

Durante estas celebraciones, se ha permitido que niños y niñas arrastren y golpeen cadáveres de animales por las calles, mientras personas adultas posan frente a la cámara con orgullo, sujetando las tripas de estos seres vivos como si fueran trofeos. Todo esto, con el rostro tapado para no ser identificados. Una práctica indigna que ha sido denunciada por diversos colectivos y que debe ser puesta en el centro de atención.

Es vergonzoso que en pleno siglo XXI, en una sociedad que se considera a sí misma «avanzada», se permita y se celebre un acto de crueldad y sadismo como este. Los animales merecen respeto y no pueden ser utilizados como objeto de diversión. ¿Qué valores se están inculcando a los menores que presencian y participan en estas acciones? ¿Cómo pretendemos acabar con el maltrato animal en nuestro país si permitimos que se normalice este tipo de violencia? Es hora de tomar medidas y poner fin a esta barbarie.

Por ello, exigimos que se prohíba el uso de animales en estas celebraciones. No estamos en contra de que se festeje, pero no a costa de la humillación y el ultraje de seres vivos inocentes. También pedimos explicaciones a los Ayuntamientos de Ituren y Zubieta sobre por qué han permitido con aparente impunidad que menores de edad participen en estos actos de crueldad animal. Y, en caso necesario, que se tomen medidas más contundentes para garantizar que esta tradición no vuelva a repetirse.

Recordemos que cada firma cuenta y que es importante que se escuche nuestra voz. Comparte esta petición y únete a nosotros para poner fin a esta práctica inhumana y garantizar un futuro más justo y respetuoso para los animales.

Firma y comparte esta petición, la voz de los animales no puede ser silenciada más.