«Estados Unidos y CITES: Una acción conjunta para salvar a los elefantes africanos de sabana en la reserva de Niassa».

Con el fin de detener la caza ilegal de elefantes en la reserva de Niassa, Estados Unidos ha anunciado la abolición de la caza legal e ilegal de estos animales, así como la imposición de cárcel y multas millonarias a los cazadores. La iniciativa, promovida por la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) ha recibido el apoyo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La medida pretende proteger a los elefantes africanos de sabana (Loxodonta africana) de la extinción, ya que entre 2010 y 2017 se han incautado 29 toneladas de marfil procedente de Mozambique.

SOSVOX - hace 1 años
Abolición de la caza legal e ilegal de elefantes, cárcel y multas millonarias a los cazadores

Abolición de la caza legal e ilegal de elefantes, cárcel y multas millonarias a los cazadores

La caza furtiva reduce a la mitad la población de elefantes en una reserva de Mozambique, y entre 2010 y 2017 han sido incautadas 29 toneladas de marfil procedente de este país africano. Atraídos por el valor comercial del marfil, los cazadores furtivos están diezmando la población de elefantes en Mozambique. En lo que va de año, 110 de estos animales fueron abatidos en la reserva de Niassa, el mayor área de conservación del país, ubicado en las provincias norteñas de Cabo Delgado y Niassa. El número de ejemplares ha pasado de 3.675 en 2016 a entre 1.200 y 1.600 en la actualidad en esta zona, según un censo aéreo gubernamental y un cálculo de esta reserva, lugar de conservación donde se encuentran estos mamíferos placentarios. Este estado africano es uno de los más afectados por la actividad de los cazadores furtivos y el tráfico ilegal de marfil.

Firmar esta petición
8993 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 10000!

Este anuncio ha sido recibido con satisfacción por la Alianza para la Conservación del Niassa, organización no gubernamental que vigila un tercio de la reserva. La semana pasada se contabilizaron 14 ejemplares muertos y sus cuernos arrancados, por lo que se ha apreciado el compromiso de Estados Unidos para acabar con la caza ilegal de elefantes. Asimismo, el secretario general de CITES, John E. Scanlon ha destacado que el precio del marfil en el mercado ilegal ha caído significativamente y la caza furtiva de elefantes en África ha disminuido por quinto año consecutivo.

Desde la reserva de Niassa han denunciado que los traficantes están equipados con armas de alta precisión y que los pocos guardias de la zona, armados con escopetas, no pueden proteger los 42.000 kilómetros cuadrados de la reserva. Esta situación ha motivado la petición de Estados Unidos para abolidir la caza legal e ilegal de elefantes, así como la imposición de multas millonarias a los cazadores.