Exigencias de Proyecto Gran Simio a las Autoridades para Poner Fin al Calvario de los Animales del Zoológico Prudencio Navarro de Ayamonte (Huelva).

La situación de los animales del Zoológico Prudencio Navarro de Ayamonte (Huelva) ha sido denunciada por Proyecto Gran Simio. Esta asociación solicita al Ayuntamiento responsable y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) que pongan fin al calvario de los animales que aún quedan en el zoo cerrado, antes de que sea demasiado tarde.

SOSVOX - hace 2 años
Denunciamos la situación caótica en la que se encuentran varios animales del zoo Prudencio Navarro de Ayamonte (Huelva)

Denunciamos la situación caótica en la que se encuentran varios animales del zoo Prudencio Navarro de Ayamonte (Huelva)

El Zoológico Prudencio Navarro de Ayamonte (Huelva), cerrado al público desde hace dos meses por las autoridades municipales propietarias de sus instalaciones y del cuidado de los animales, mantienen aún animales sin saber qué hacer con ellos, estando en pésimas condiciones y negándose a hablar con Asociaciones animalistas como con el Colectivo Contra el Maltrato Animal (CACMA) que se ha ofrecido en varias ocasiones para colaborar en la reubicación de los animales que aún están en el zoo.

Firmar esta petición
11328 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 20000!

La situación de los animales es desesperante, pues se encuentran en pésimas condiciones y en un estado de abandono, sin que se haya tomado ninguna medida para mejorar su situación. El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) se ofreció para colaborar en la reubicación de los animales, sin embargo, la Asamblea de Ayamonte se ha negado a hablar con ellos.

Además, Proyecto Gran Simio ha denunciado esta situación ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por posibles malos tratos y por infringir la Ley 11/2003 de 24 de noviembre sobre Protección Animal de la Comunidad de Andalucía y la Ley 31/2003 de octubre sobre la conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. Por tanto, esta asociación solicita al Ayuntamiento de Ayamonte y al SEPRONA que pongan fin al calvario de los animales, buscando una solución inmediata para mejorar su situación.

Proyecto Gran Simio también solicita la creación de un Centro de Rescate del Estado para especies CITES y animales exóticos, con el fin de abordar los problemas que se plantean a la hora de cerrar zoológicos o ubicar los animales de los circos que se reconvierten.

Así mismo, exige al Gobierno de la Comunidad Valenciana y el zoológico Bioparc que expliquen los motivos de la muerte de dos bebes chimpancés de una misma madre en un fin de semana, algo que no han hecho hasta el momento, infringiendo el artículo referido de la Constitución y la Ley 19/2003.

Es necesario que se redacte un Reglamento de la Ley 31/2003 de zoológicos, donde se castigue con dureza tanto el maltrato, abandono, la falta de planes de emergencia, las fotografías con los animales y muchas otras cuestiones que hacen necesario una revisión exhaustiva del texto.

A pesar de que el Zoológico Prudencio Navarro de Ayamonte (Huelva) está cerrado al público desde hace dos meses, los animales siguen en una situación de abandono y en pésimas condiciones. Proyecto Gran Simio ha denunciado esta situación ante las autoridades pertinentes y solicita una solución inmediata para poner fin al calvario de los animales que aún se encuentran en el zoo.