En la Central Hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el Municipio de Gigante, Huila, Colombia, los trabajadores y habitantes de la zona se encuentran preocupados por la situación en la que se encuentran los treinta ejemplares de felinos domésticos, principalmente gatos, que allí habitan. Estos animales se encuentran en una situación de vulnerabilidad a la que no se ha dado respuesta por parte de la empresa encargada de la administración del lugar, Emgesa Colombia.
Exigir un digno reparo y una pronta solución
Quiero reportar/denunciar la actual situación presentada en la central hidroeléctrica El Quimbo, en el Municipio de Gigante - Huila, Colombia, donde habitan alrededor de treinta (30) ejemplares de felinos domésticos (gatos), reproduciéndose de manera alarmante conviviendo entre ellos y el personal, encontrándose éstos en una situación vulnerable por todo lo que éste contacto significa. Aunque ellos permanecen siempre muy temerosos y prevenidos, la búsqueda por satisfacer sus necesidades como alimentación y refugio los lleva cada vez más cerca de nosotros (parte del personal presente de la central), exponiéndose entre si a cada unos de ellos y de nosotros a sufrir algún posible accidente como ya a ocurrido en algunas oportunidades, ya que por su naturaleza curiosa, aventurera y por sus mismas necesidades de búsqueda de agua y alimento, han sido causantes de accidentes en una de las subestaciones eléctricas y frecuentes robos de alimentos, siendo éstos culpados como si fuesen conscientes de ello, cuando la responsabilidad de su bienestar es problema y/u obligación nuestra (humana).
Firmar esta peticiónAnte esto, los trabajadores y habitantes han realizado gestiones para dar solución a esta situación. Algunas de estas son la solicitud de ayuda a la CAM, la cual fue denegada por motivos de incompetencia al tratarse de fauna doméstica, así como la propuesta de una jornada de esterilización, la cual fue negada por políticas de seguridad y prohibición de la entrada de personal no autorizado a la central hidroeléctrica.
En este sentido, los trabajadores y habitantes hacen un llamado a la consciencia para que se tome en cuenta su petición y se exija una pronta solución para garantizar el bienestar de los animales. Se hace un llamado a la empresa Emgesa Colombia para que asuman sus responsabilidades y apliquen sus políticas medioambientales, que según ellos mismos, “la naturaleza merece respeto, cuídala”.
Es hora de que se tome en cuenta la situación de estos animales y se les brinde una solución digna. Firma y comparte esta petición para que los felinos domésticos de la Central Hidroeléctrica El Quimbo reciban el respeto y la atención que merecen.