La ciudad de Setúbal está a punto de dar un gran paso hacia la protección de los animales. A través de una petición pública, la asamblea municipal y el ayuntamiento han decidido crear la figura del Defensor del Pueblo de los Animales. Esta figura, según los artículos 33, apartado 1, incisos ii) y jj), así como 3, al. d) y 4 de la Ley nº 75/2013, de 12 de septiembre, será autónoma, imparcial e independiente, con el objetivo de garantizar la efectiva representación de los animales y establecer la conexión entre municipios y asociaciones locales con la autarquía para formar sinergias.
Creación de la Defensoría Municipal de Animales
En virtud de lo dispuesto en el Artículo 52, párrafo 1 de la Constitución de Portugal y los artículos 1 y siguientes. de la Ley nº 43/90, de 10 de agosto, modificada por la Ley 6/93, de 1 de marzo, por la Ley 15/2003, de 4 de junio y por la Ley 45/2007, de 24 de agosto, y del artículo 51. del Reglamento de la Asamblea Municipal de Setúbal, que consagran el Ejercicio del Derecho de Petición, solicitar a usted la apreciación de la presente petición pública para la creación del Defensor del Pueblo para los Animales;
Firmar esta peticiónEl Defensor del Pueblo de los Animales tendrá como misión la defensa de los derechos e intereses de los animales, identificando los problemas y sugiriendo políticas municipales, además de recibir y tratar las quejas sobre animales en el municipio. Con esta iniciativa, se pretende asegurar el bienestar de los animales de compañía, así como de las colonias y manadas callejeras, además de garantizar el cumplimiento de la legislación y los reglamentos municipales, en particular en la higiene pública, en los comportamientos de personas frente a los animales y en la constatación de la responsabilidad en materia de fiscalización y actuación legal.
Los ciudadanos de Setúbal han mostrado su apoyo a esta iniciativa, firmando y compartiendo la petición. Con esta nueva figura se espera que se mejore el bienestar de los animales de la ciudad y se establezcan sinergias entre municipios, animales y autarquías.