El debate sobre las jornadas laborales justas se mantiene en México a pesar de las regulaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo

En México, las jornadas de trabajo justas son un tema que ha estado en constante debate en los últimos años. A pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece que la jornada laboral máxima debe ser de 8 horas diarias, con una hora de comida incluida, la realidad en la mayoría de las empresas es muy diferente.

SOSVOX - hace 1 meses
Jornadas de Trabajo Justas

Jornadas de Trabajo Justas

En la mayoría de las empresas están contratando con jornadas de trabajo de 10 a más horas y por Ley solo debe ser de 8 horas con la hora de comida, y los sábados se sale más temprano, pero no tienes hora de comida. En México prácticamente ya no se cumple ni se respeta la Ley Federal del Trabajo, por eso es que las autoridades deben investigar a las empresas, incluyendo a las extranjeras.

Firmar esta petición
283 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 500!

En muchas de ellas, se están contratando jornadas de trabajo de 10 o más horas, sin respetar lo establecido por la ley. Además, los sábados se trabaja más temprano, pero sin tener una hora de comida. Esta situación no solo afecta la calidad de vida de los trabajadores, sino también su salud física y emocional.

Es importante destacar que el Artículo 158 del Código Sustantivo del Trabajo establece que la jornada de trabajo será la que convengan entre las partes, y en caso de no haber un acuerdo, se aplicará la jornada máxima legal. Sin embargo, el Artículo 161 del mismo Código deja claro que la jornada laboral máxima debe ser de 8 horas diarias, con algunas excepciones.

Es decir, la Ley ha regulado la jornada máxima, pero no la mínima, lo que significa que no hay un límite establecido para trabajar menos de 8 horas al día. Esto puede llevar a situaciones en las que los trabajadores no reciban un salario justo por su tiempo y esfuerzo.

Ante esta situación, es necesario que las autoridades investiguen a las empresas, incluyendo a las extranjeras, para asegurarse de que se esté cumpliendo con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Además, es importante que los trabajadores se unan y exijan respeto a sus derechos, incluyendo una jornada de trabajo justa y un salario adecuado.

No debemos olvidar que el trabajo es un derecho humano y que es responsabilidad de todos asegurarnos de que se respete. Por eso, te invitamos a unirte a esta petición para exigir que se cumpla con la jornada laboral establecida por la Ley Federal del Trabajo en México.

Firma y comparte esta petición para hacer un llamado a las autoridades y a las empresas a respetar la jornada laboral justa en nuestro país. Juntos podemos lograr que se promueva un ambiente laboral más justo y equitativo para todos los trabajadores mexicanos. ¡Tu firma cuenta!