En Nicaragua, la situación política es cada vez más grave. Desde el 18 de abril, las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega han dejado más de 70 muertos, entre ellos decenas de jóvenes asesinados por impacto de bala. La respuesta del gobierno ha sido la represión brutal y el empleo de grupos parapoliciales para sofocar las protestas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que recibió denuncias de que en la represión habrían sido usados francotiradores, lo que abre la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales.
Intervención militar, liberarlos y protegerlos, instar el Estado de Derecho y democracia
Nicaragua vivió este lunes una de las jornadas más violentas desde el inicio de la crisis, en abril, cuando comenzaron las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega. Los enfrentamientos de ayer entre estudiantes, antidisturbios y grupos parapoliciales dejaron por lo menos un muerto y más de 20 heridos, una radioemisora progubernamental incendiada y agresiones a periodistas, incluyendo un equipo de la agencia EFE que daba cobertura a los disturbios. Estos comenzaron por la mañana, cuando un grupo de estudiantes anunció que había tomado en protesta la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), importante centro de estudios hasta ahora controlado por el Gobierno del presidente Ortega.
Firmar esta peticiónEs por esto que desde Estados Unidos se insta a una acción militar para liberar a Nicaragua de la dictadura de Daniel Ortega. Estados Unidos debe intervenir para proteger a los nicaragüenses y ayudar a instaurar el Estado de Derecho y democracia. Esta debe ser una acción que respete los derechos humanos y defienda la libertad y seguridad de los ciudadanos nicaragüenses.
Tras 41 días de protestas y violencia, el Gobierno nicaragüense anunció que está dispuesto a reanudar las negociaciones para buscar una solución a la crisis política que agobia al país. Estados Unidos debe apoyar este proceso y garantizar que se cumplan las exigencias de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para que el fin de la represión y el respeto a los derechos humanos sean una realidad.
Es momento de que Estados Unidos se involucre en la crisis de Nicaragua y defienda los derechos de los ciudadanos nicaragüenses. Es momento de que Estados Unidos actúe y libere a Nicaragua de la opresión de Daniel Ortega. ¡Firma y comparte esta petición para que Estados Unidos intervenga militarmente en Nicaragua!