La discapacidad no es un impedimento para vivir una vida plena, con acceso a los servicios necesarios para tener una vida saludable. Por ello, el Hospital de Niguarda, en Italia, ha decidido otorgar el acceso libre y gratuito a sus instalaciones a todas las personas con discapacidad.
Acceso gratuito a personas discapacitadas al hospital
Una persona discapacitada tiene el derecho, en primer lugar, de cuidarse a sí mismo. En el Hospital de Niguarda, además de llegar al departamento o la cirugía, también nos obligan a realizar un largo viaje (ver foto) para ir y regresar del albergue, donde endosar el ticket por no pagar el ticket de entrada.
Firmar esta peticiónEsta importante decisión fue tomada luego de que varias personas discapacitadas afirmaran que debían realizar largos viajes para llegar al hospital, además de enfrentar la verificación de la tarjeta de invalidez. Para evitar esto, se han implementado cámaras de seguridad para validar la situación de las personas discapacitadas.
Esta medida ha sido aplaudida por las organizaciones de discapacidad en todo el país, quienes han pedido a las autoridades que se adopten similares iniciativas para otorgar el mismo trato a todas las personas con discapacidad en otros establecimientos.
“Es un gran paso hacia la igualdad de oportunidades y acceso para las personas con discapacidad. Esta decisión ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y les ofrece la oportunidad de recibir los tratamientos y servicios necesarios para garantizar una buena salud”, declaró el director del hospital, el médico Roberto Rossi.
Con esta decisión, el Hospital de Niguarda se convierte en un ejemplo a seguir para que todos los hospitales permitan el acceso gratuito y libre de estas personas. Esta iniciativa debe ser aplaudida y replicada en otros establecimientos, para que todas las personas con discapacidad puedan gozar de los mismos derechos que los demás.