La conciencia sobre el impacto de los plásticos en el medio ambiente ha aumentado y el gobierno francés ha decidido tomar cartas en el asunto. El presidente Emmanuel Macron ha anunciado su intención de abolir la fabricación y uso de todos los plásticos en Francia. Si se concreta, el país europeo se convertirá en el primero en tomar una medida tan contundente para frenar la contaminación de los mares.
Abolir la fabricación y uso de todos los plásticos
El plástico es un derivado del petróleo y también el mayor contaminante de los mares y la tierra. Salvar los mares y todo el ecosistema que lo acompaña debe ser una lucha de todos. Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan.
Firmar esta peticiónLa decisión del Ejecutivo francés de prohibir los plásticos de uso único es un paso fundamental para evitar la contaminación marina. La industria tendrá que adaptarse a nuevas formas de protección y conservación del medio ambiente. Sin embargo, esta medida no será suficiente si no se actúa en el ámbito internacional para que todos los países contribuyan a eliminar los plásticos de los mares.
En un momento en el que la contaminación de los mares es uno de los principales problemas medioambientales a nivel mundial, la decisión del gobierno francés de abolir la fabricación y uso de todos los plásticos es una excelente noticia. Este paso permitirá reducir en gran medida la cantidad de plásticos que los mares reciben cada año. La esperanza es que otros países sigan el ejemplo de Francia y se unan a la lucha para preservar el medio ambiente.