La Fuente de Alcaudique en Berja, España, es un símbolo de todo un barrio y su importancia turística es indiscutible. Sin embargo, en los últimos años, la fuente se ha secado durante los meses de verano debido a la sequía y la sobreexplotación del acuífero. Este año, la fuente se ha secado desde hace varias semanas, dejando a los vecinos sin la oportunidad de disfrutar de su frescor y tranquilidad.
Salvemos la fuente de Alcaudique y sus regadíos
Se achaca a la pertinaz sequía, a la sobreexplotación de acuífero, al pozo de la Aljibe de la Cruz (Dalías)…, lo cierto es que en este año, acostumbrados todos que en los últimos tiempos se secara en los meses de verano, la Fuente de Alcaudique, símbolo de todo un barrio de Berja como reza en el cartel turístico que se ha colocado hace no mucho para turistas, lleva ya varias semanas seca. Los vecinos no podrán disfrutar siquiera unos días del sosiego y frescor que aportaba su pequeño cauce de agua.
Firmar esta peticiónAnte esta situación, el Ayuntamiento y distintas fuerzas políticas han expresado su preocupación. Incluso la parlamentaria andaluza Rosalía Martín interpeló a la Consejera del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre el tema, quien confiaba en que la entrada en funcionamiento de la Desaladora del Campo de Dalías ayudaría a «liberar» el acuífero.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y promesas, el problema persiste. Por ello, una plataforma ciudadana ha surgido para salvar la Fuente de Alcaudique y sus regadíos. Esta fuente es un patrimonio del pueblo de Berja, su ciudadanía, su riqueza y su Vega, y es necesario tomar medidas urgentes para su recuperación.
Firma esta petición si estás de acuerdo con la lucha por la recuperación de la Fuente de Alcaudique y compártela con tus amigos y familiares para que juntos podamos hacer un llamado a las autoridades para que tomen acciones inmediatas. ¡No permitamos que este símbolo de nuestro barrio y de nuestra ciudad desaparezca por completo!