Para contrarrestar la contaminación del río Acelhuate, desde el gobierno de El Salvador se ha estado llevando a cabo la campaña #RíoAcelhuateSinContaminación, donde se busca dar a conocer el estado de la cuenca y generar conciencia en la población sobre el cuidado de este importante recurso hídrico.
Descontaminar el Río Acelhuate, se que este es un tema tabú, cárcel y sanciones para los que utilicen este río
Río Acelhuate, en siglos anteriores a la conquista española, los habitantes de "Kozkatl" (en Náhuatl) que fue españolizado como Cuzcatlán y bautizado posteriormente como San Salvador, llamaban al río Acelhuate “Axolhuatl” de “axol” flor de río y “huatl” lugar, que al traducirlo sería “río que tiene ninfas.”
Firmar esta peticiónEn esta campaña se han implementado varias acciones, entre ellas la educación de los ciudadanos y el uso de tecnologías para la vigilancia y control de la contaminación. Además, se han realizado proyectos para mejorar la calidad del agua y para reducir la cantidad de desechos que se arrojan al río.
Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer en la lucha por la descontaminación del Río Acelhuate, en El Salvador. Se necesita un esfuerzo conjunto de la sociedad civil, las autoridades locales, las autoridades nacionales y los gobiernos internacionales para lograr que el Río Acelhuate se convierta en un recurso limpio y seguro para todos.
Con el objetivo de mejorar la calidad del Río Acelhuate, el gobierno de El Salvador ha emprendido una campaña titulada #RíoAcelhuateSinContaminación, con el fin de educar a la población, vigilar y controlar la contaminación, así como promover proyectos para mejorar la calidad del agua. Además, se han realizado esfuerzos para reducir la cantidad de desechos que se arrojan al río. Sin embargo, aún se necesita un esfuerzo conjunto de todos los sectores para lograr que el Río Acelhuate se convierta en un recurso limpio y seguro para los salvadoreños.
Al mismo tiempo, el gobierno ha implementado sanciones a la población que sigue utilizando el río para realizar actividades cotidianas, como el lavado de ropa y otros usos. Esto con el fin de evitar que el río sea aún más contaminado. Por lo tanto, se les recomienda a los ciudadanos que busquen alternativas para conseguir agua potable, así como que se sumen a la campaña #RíoAcelhuateSinContaminación.
Es importante que el pueblo salvadoreño se una y contribuya con el cuidado y preservación de este río que ha sido parte de la cultura de El Salvador desde sus inicios. El Río Acelhuate debe ser un lugar limpio y seguro para todos, por eso es necesario que todos los sectores se unan para lograr la descontaminación de este importante recurso hídrico.