«Incluir la Retirada de Pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas y Enfermedades Convulsivas de la Lista de Donadores de Sangre: Una Necesidad para Mejorar la Calidad de Vida de Estos Pacientes».

Las autoridades de Colombia deben retirar a los pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) y enfermedades Convulsivas del Listado de Potenciales Donadores, dada la baja en los niveles de ferritina que estas personas presentan, lo cual podría suponer un riesgo para el receptor de la donación de sangre. Esta decisión evitaría que se tenga que afrontar una baja en los niveles de ferritina en quien reciba la donación y contribuiría a mejorar la calidad de vida de los pacientes con SPI y enfermedades Convulsivas.

SOSVOX - hace 1 años
Retirar a quienes padecen de Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) y enfermedades Convulsivas del listado de Donantes

Retirar a quienes padecen de Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) y enfermedades Convulsivas del listado de Donantes

Las personas con SPI (síndrome que se da más en mujeres) suelen tener unos niveles de ferritina inferiores a 50 μg/L. La donación de una unidad de sangre produce una pérdida aproximada de 236 mg de hierro, que requiere entre 3 y 4 meses para recuperarse con una dieta normal. En el sexo masculino las donaciones permitidas son cuatro al año, con dos meses de intervalo entre ellas, y curiosamente no se determina la ferritina previamente. Resulta por tanto infrecuente y de difícil interpretación que dos pacientes de nuestra serie –donantes de sangre durante más de 10 años– presentarán unos niveles de ferritina elevados.

Firmar esta petición
806 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 1000!

Por ello, desde aquí pedimos a las autoridades que se haga efectiva esta retirada de estos pacientes del Listado de Potenciales Donadores.