La Corte Constitucional de Colombia: la prohibición de consumir alcohol y drogas en espacios públicos, ¿una medida ‘no razonable’?

La Corte Constitucional de Colombia ha dejado sin efecto una norma que prohibía el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos, generando una enorme preocupación entre la ciudadanía. Esta norma formaba parte del Código de Policía y se consideraba “no razonable” por parte de la Corte.

SOSVOX - hace 2 años
Reactiven la norma del cód. de policía que prohíbe el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacio público

Reactiven la norma del cód. de policía que prohíbe el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacio público

Disfrutemos de nuestros parques en familia sanamente. No apoyo la iniciativa de consumir alcohol y drogas en el espacio público en frente de nuestros hijos. #ParquesSinDrogaNiAlcohol

Firmar esta petición
1444 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 5000!

Los parques, estadios, coliseos, centros deportivos y centros de salud son algunos de los lugares en los que ahora se permitirá el consumo de licor y sustancias psicoactivas, sin la imposición de sanciones. Esto ha generado una enorme polémica, ya que los derechos de aquellos que no consumen drogas o alcohol estarían siendo vulnerados.

Además, se cae entonces la norma que la Policía aplicaba para disolver aquellas reuniones en las que se consumían estos productos en el espacio público. Por esta razón, muchos padres de familia se han manifestado a favor de una petición que busca reactivar la norma que prohibía el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacios públicos.

«Es una medida controvertida porque, desde el punto de vista humano, vulneraba los derechos de algunos pocos, pero pone de manifiesto que estas personas hagan lo que quieran frente a otro público que no consume drogas, por ejemplo, en un parque”, señaló el abogado Tiberio Molina.

Ante esta situación, muchos activistas y ciudadanos han manifestado su descontento y han creado una petición para que se reactive la norma que prohibía el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos, a fin de que todos los colombianos puedan disfrutar sin peligro de los parques y otros lugares públicos.

Es imprescindible que se respete la ley y que los padres de familia no tengan que preocuparse por que sus hijos sean expuestos a estas situaciones. Por esta razón, se espera que la Corte Constitucional reconsidere su decisión y reactive la norma que prohibía el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos.