Tras 500 años de la llegada de los europeos a América, los pueblos originarios de México exigen que el Gobierno de España retire la estatua de Hernán Cortés, quien desde una plaza en Madrid, pisa la Efigie de una cabeza indígena. Esta acción simboliza el menosprecio que Europa y España han tenido hacia los indígenas de Mesoamérica por los hechos cometidos durante la conquista.
Retire el Gobierno de España la estatua de Hernán Cortés, pisando la Efigie de una cabeza indígena
Porque denigra a los pueblos originarios de América y demuestra el menosprecio de Europa y España por lo cometido por los conquistadores de espada y cruz a los indígenas de Mesoamérica. Y sería una demostración de buena fe, perdón y olvido ante la fecha de los 500 años (1521-2021) de ésos hechos.
Firmar esta peticiónMéxico, representado por el Grupo Indígena Yaqui, ha presentado una petición para que el Gobierno de España retire la estatua de Cortés como una demostración de respeto hacia los pueblos originarios de América. Por su parte, el Grupo Indígena Yaqui ha señalado que es necesario que el Gobierno de España muestre su buena fe, perdón y olvido hacia los hechos cometidos durante los últimos 500 años.
Esta petición ha sido respaldada por el Grupo Indígena Yaqui, así como por activistas de derechos humanos y antirracistas de México. El Grupo Indígena Yaqui ha pedido al Gobierno de España que muestre su solidaridad con los pueblos originarios de América, retirando la estatua de Hernán Cortés.
Esperamos que el Gobierno de España escuche la petición de los pueblos originarios de México y tome medidas para retirar la estatua de Hernán Cortés pisando la Efigie de una cabeza indígena. Esta sería una demostración de buena fe, perdón y olvido, que mostraría el respeto por los hechos cometidos durante los últimos 500 años.