La oscura realidad detrás de la tradición del rodeo en Chile: maltrato y tortura animal en nombre del deporte

El rodeo en Chile ha sido una tradición arraigada en la cultura del país, pero ¿a qué precio? El maltrato y tortura animal son prácticas comunes en este «deporte» que requiere de la fuerza y resistencia de novillos que son sometidos a golpes, picanas eléctricas y torceduras de cola para obligarlos a participar. Y es por eso que debemos pedirle al Gobierno y al Congreso que sea terminado de una vez por todas.

SOSVOX - hace 2 meses
Creo que Deben Terminar con el "Rodeo en Chile"

Creo que Deben Terminar con el "Rodeo en Chile"

Porque revientan a los novillos que tiran a la medialuna. Los he visto, tratan de pararse con las patitas delanteras y no pueden porque están todos quebrados. Quedé noches sin dormir después de eso.

Firmar esta petición
1965 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 5000!

El rodeo no solo implica sufrimiento y dolor para los animales, sino que también pone en peligro su vida. Los novillos son obligados a correr y saltar en una medialuna, donde pueden sufrir graves lesiones como fracturas, derrames internos e incluso la muerte. ¿Es esto realmente entretenimiento? ¿Es justificable seguir permitiendo algo que causa tanto sufrimiento?

Además, el rodeo no respeta la Ley sobre Maltrato Animal, ya que se les somete a situaciones de dolor y estrés innecesarios. Incluso hay registros de que se les utiliza picanas eléctricas o de acero para obligarlos a pararse o para animarlos a salir corriendo. ¿Es justo que estos animales sean tratados como objetos y no como seres vivos?

El vocero de la ONG Animal Libre, Mauricio Serrano, ha denunciado que los animales utilizados en el rodeo no quieren participar en esta actividad y que son forzados a hacerlo mediante violencia y maltrato. ¿Realmente queremos ser un país que permite este tipo de prácticas?

Además, el rodeo no es un espectáculo familiar como se ha querido hacer creer. Exponer a los niños a presenciar escenas de abuso, crueldad y violencia puede generar problemas psicológicos en ellos. ¿Es esto lo que queremos para nuestras futuras generaciones?

Por todas estas razones, es hora de que el rodeo en Chile sea prohibido de una vez por todas. Debemos pedirle al Gobierno y al Congreso que tomen medidas al respecto y que se aplique la Ley sobre Maltrato Animal en esta actividad. No podemos seguir tolerando el sufrimiento y la violencia hacia los animales en nombre de la tradición y el entretenimiento.

Firma y comparte esta petición para que juntos podamos hacer un llamado a poner fin al rodeo en Chile. Es hora de que nuestro país sea conocido por su compasión y respeto hacia los animales, y no por su crueldad y violencia. ¡Basta de rodeo en Chile!