En el Estado de Hidalgo, la violación de los derechos de los animales domésticos sigue siendo un tema de preocupación para la sociedad. A pesar de que la ley contempla penas para aquellos que maltraten a los animales, la Procuradora designada para fiscalizar el cumplimiento de esta ley, Erika Sandra Ramirez Arce, no está dando la atención necesaria a los casos de denuncia. Esto se debe a que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), encargada de vigilar el respeto a estas leyes, no está cumpliendo con su deber de forma adecuada.
Ineptitud en PROESPA
Desde hace algún tiempo el maltrato animal en el Estado de Hidalgo debería ser penado, está legislado y debería llevarse a cabo debido a que en teoría vivimos en un estado de derecho, sin embargo, la Procuradora designada por el Gobernador, Erika Sandra Ramirez Arce, no es capaz de dar la atención necesaria a los graves casos de denuncia de maltrato a animales domésticos, e inclusive, no es capaz de darle la seriedad necesaria al cargo (a pesar de ser una Dirección General, con un sueldo mensual de $41,719) dedicándose a posar para la foto, en eventos de donación de árboles a áreas de gran opulencia en la ciudad y olvidando que el objetivo primordial de la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, es PROCURAR que se respeten las Leyes involucradas en el tema. Es por esto que solicitamos que:
Firmar esta peticiónAdemás, la PROCESPA se ha dedicado a actividades que no tienen que ver con la fiscalización de las leyes ambientales, como la donación de árboles a áreas con gran opulencia en la ciudad, en lugar de dar atención a los casos de denuncia de abuso a los animales domésticos. Esta ineptitud por parte de la Procuradora ha provocado una insatisfacción entre la sociedad, quienes exigen al Gobernador del Estado que capacite a Ramirez Arce para que entienda cuál es su función en el cargo que ostenta, o bien, que designe a alguien que verdaderamente desquite el sueldo y el presupuesto designado a PROESPA.
Los problemas relacionados con el maltrato animal en el Estado de Hidalgo han sido ignorados por la Procuradora Erika Sandra Ramirez Arce, quien a pesar de su cargo, no ha hecho nada para prevenir esta situación. Esto ha provocado que las asociaciones civiles y rescatistas independientes, con sus propios recursos, realicen actividades que son responsabilidad del gobierno. Por tal motivo, se hace un llamado al Gobernador para que busque una solución inmediata a esta situación.