En España, los propietarios de perros considerados potencialmente peligrosos se encuentran con una limitación en la ley que les impide pasear a sus mascotas sin bozal. Esta medida, que busca asegurar la seguridad de las personas, también afecta a aquellos dueños de perros PPP que han criado y educado a sus mascotas de manera responsable y que saben que no representan un peligro para la sociedad.
Certificado de Sociabilidad para Perros PPP y así Puedan Pasear sin Bozal
Exigir que los propietarios de perros potencialmente peligrosos, puedan obtener un certificado mediante un examen de sociabilidad, demostrando así que sus mascotas son totalmente sociables tanto con personas como otros perros y así poder optar a pasear al animal sin bozal.
Firmar esta peticiónEs por ello que, como una forma de demostrar la sociabilidad de estos perros y poder acceder a pasearlos sin bozal, se está exigiendo la creación de un certificado de sociabilidad para perros PPP. Este certificado se obtendría mediante un examen en el que se evaluaría el comportamiento del animal en diferentes situaciones, demostrando así que son perros aptos para estar en contacto con personas y otros perros sin representar un peligro.
Los propietarios de estos perros argumentan que, si bien cualquier perro puede ser peligroso en manos inadecuadas, los PPP suelen ser estigmatizados injustamente debido a su raza. Además, aseguran que sus mascotas son cariñosas, nobles y perfectas para estar con niños, y que el comportamiento de un perro depende en gran medida de su crianza y educación.
La petición de este certificado se basa en el Real Decreto 287/2002, el cual establece el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en España. Entre las razas que se consideran PPP se encuentran el pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, Staffordshire terrier americano, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
Sin embargo, muchos dueños de perros PPP argumentan que la raza no debería ser un factor determinante para catalogar a un perro como peligroso, ya que su carácter y comportamiento dependen en gran medida de su crianza y educación. Es por ello que están solicitando la creación de este certificado de sociabilidad, que les permitiría demostrar que sus mascotas son tan sociables y aptas como cualquier otra raza de perro.
Por eso, se está invitando a todos los dueños de perros PPP y a aquellos que apoyan esta causa a firmar y compartir esta petición, con el objetivo de lograr un cambio en la ley y poder pasear a sus mascotas sin bozal. Así, se espera poder demostrar que estos perros no son potencialmente peligrosos, sino que pueden ser grandes compañeros para las personas y convivir pacíficamente con otros animales. ¡Firma y comparte esta petición para dar voz a los dueños de perros PPP y a sus mascotas!