Campana avanza hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa al declararse como «Ciudad libre de Pirotecnia»

Argentina da un gran paso hacia la inclusión y el respeto por todos sus ciudadanos al declararse como una «Ciudad libre de Pirotecnia». Esta decisión se toma en consideración de los daños que esta actividad causa en diferentes sectores de la sociedad, como los niños con trastornos del espectro autista, personas mayores, pacientes internados en clínicas y hospitales, y los animales domésticos y silvestres.

SOSVOX - hace 1 meses
Declaración de Ciudad libre de Pirotecnia

Declaración de Ciudad libre de Pirotecnia

Debemos lograr otros modos de festejos más evolucionados y respetuosos de nuestros semejantes. Durante las celebraciones, muchos niños con trastornos del espectro autista, personas mayores, personas internadas en clínicas y hospitales y los animales domésticos y silvestres la pasan muy mal.

Firmar esta petición
998 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 5000!

Además de los daños físicos que puede producir la pirotecnia a quienes la manipulan, también provoca un gran estrés a personas con algún tipo de trastorno mental, ancianos, bebés y algunos niños. Pero sin duda, uno de los grupos más afectados son aquellos que sufren del trastorno del espectro autista, quienes son especialmente sensibles al sonido y pueden sufrir crisis y ataques de pánico debido a los fuertes ruidos que producen los fuegos artificiales.

Pero no solo los seres humanos son afectados por esta práctica, los animales también sufren sus consecuencias. Durante las celebraciones, es común ver a los animales correr despavoridos o refugiarse en lugares donde puedan estar tranquilos, sufriendo de taquicardia, náuseas y pánico. Muchas veces, terminan huyendo de sus hogares en busca de protección.

Es por ello que se hace un llamado a la conciencia de todos, tanto a los ciudadanos comunes como a aquellos con cargos políticos y poder de decisión, para que se tome en consideración esta problemática y se tomen medidas para revertirla. La declaración de una «Ciudad libre de Pirotecnia» es un gran paso en la dirección correcta, pero todavía queda mucho por hacer.

Como ciudadanos responsables, debemos buscar alternativas más evolucionadas y respetuosas para celebrar nuestras fiestas y eventos, sin causar daño a nuestros semejantes y al medio ambiente. Por ello, se invita a todos a firmar y compartir esta petición, para demostrar nuestro apoyo a esta causa y lograr que otras ciudades y países sigan el ejemplo de Argentina en la lucha por un festejo más inclusivo y amigable para todos.