Rescatando la Memoria de la Gran Novelista Española: Una Petición para Transformar el Pazo de Meirás en un Museo Dedicado a Emilia Pardo Bazán

En la Galicia de principios del siglo XX, la figura de Emilia Pardo Bazán destacó entre los intelectuales del momento por su obra literaria, su activismo por la libertad y su lucha por el feminismo. Pese a ello, el Pazo de Meirás, antigua propiedad de la escritora, ha sido utilizado por la Fundación Francisco Franco para exaltar la dictadura y la figura de su líder.

SOSVOX - hace 6 meses
Transformar el Pazo de Meirás en el Museo Emilia Pardo Bazán

Transformar el Pazo de Meirás en el Museo Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán fue una intelectual considerada la mejor Novelista del S. XIX. Periodista, poeta, editora, dramaturga, ensayista, catedrática, y luchadora por la libertad y el feminismo, fue la antigua propietaria del Pazo, por lo que en su honor debería transformarse ese lugar en un museo sobre su vida.

Firmar esta petición
125 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 250!

Ahora, Colectivos feministas han lanzado una petición en la que proponen transformar este lugar en un museo dedicado a la vida y obra de Emilia Pardo Bazán. Esta medida tendría como objetivo rendir homenaje a una figura clave de la cultura española y dejar atrás el uso que el Pazo de Meirás ha tenido durante décadas.

La petición cuenta con el apoyo de numerosos intelectuales y movimientos sociales, quienes esperan que el Gobierno de España tome en consideración su propuesta. De esta manera, el Pazo de Meirás pasaría de ser utilizado como una herramienta de apología franquista a ser un lugar donde se honra la memoria de la gran novelista del S. XIX.

La figura de Emilia Pardo Bazán, reconocida por su lucha por la libertad y el feminismo, vuelve a estar en el punto de mira del movimiento social español. Colectivos feministas y numerosos intelectuales han lanzado una petición en la que proponen transformar el Pazo de Meirás –una antigua propiedad de la escritora– en un museo dedicado a su vida y obra. La idea es honrar su memoria y dejar atrás el uso que el Pazo ha tenido durante décadas como una herramienta de apología franquista. Si el Gobierno de España toma en consideración esta propuesta, el Pazo de Meirás pasaría a ser un lugar donde se recuerda la figura de la mejor novelista del S. XIX.