Los problemas de falta de pediatras en Baleares se están haciendo cada vez más evidentes. Según Marianna Mambié, portavoz de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB), un 50% de las plazas de pediatría están cubiertas por médicos de familia, en lugar de pediatras. Esto es debido a los altos precios de alquiler y la no garantización de un puesto de trabajo. Además, se estima que un 18% de los pediatras, unos 146 profesionales, se jubilarán entre este año (2019) y el año 2022.
Aumento de pediatras en Baleares
¿No te gustaría que tu hijo fuese tratado por un especialista en pediatría? Marianna Mambié, portavoz de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB), afirma que un 50% de las plazas de pediatría en Baleares están cubiertas por médicos de familia, y no por pediatras. Debido a los altos precios de alquiler y la no garantización de un puesto de trabajo, esto provoca a que los profesionales opten por no trabajar en Baleares. Esto también afecta a los médicos de familia, ya que llevan años trabajando en una plaza de pediatría y no pueden optar a una consolidación de su plaza.
Firmar esta peticiónActualmente, en Baleares hay un déficit de 70/80 pediatras, mientras que la media nacional es de 900 a 1000 niños por pediatra, en Baleares cada pediatra tiene entre 1300 y 1400 niños asignados. Esta situación ha llevado a muchos médicos de familia a trabajar como pediatras, sin embargo, esto impide que puedan optar a una consolidación de su plaza.
Es necesario que el gobierno tome medidas para solucionar esta situación. Se debería contratar a más pediatras para reducir la carga de trabajo y el tiempo dedicado a cada paciente. Además, el gobierno debería ayudar con el alquiler a los pediatras que vengan a Baleares. Sólo con esto se podría garantizar un tratamiento de calidad a los niños y mejorar la situación de los profesionales.
¡Firma y comparte esta petición para exigir el incremento de pediatras en Baleares!