Comunidad de Entre Ríos se une para discutir la protección de la Reserva Natural de Tariquía ante posible explotación petrolera

El pasado viernes, la comunidad de Entre Ríos, en Tarija, fue escenario de una importante reunión entre cívicos, ambientalistas y representantes de comunidades guaraníes, con el objetivo de discutir la posible explotación petrolera en la Reserva Natural de Tariquía.

SOSVOX - hace 4 meses
 AYUDAA, otra vez tratan de hacer exploración y explotación de hidrocarburos en la Reserva Natural de Tariquía

AYUDAA, otra vez tratan de hacer exploración y explotación de hidrocarburos en la Reserva Natural de Tariquía

HAN VUELTO LAS PETROLERAS A QUERER INGRESAR FORZADAMENTE A TARIQUIA HAY QUE RECORDAR QUE SEGUN EL GEÓLOGO DANIEL CENTENO EXISTEN OTRAS 13 ÁREAS POTENCIALES PARA EXPLORAR Y EXPLOTAR HIDROCARBUROS EN EL PAIS. por lo que NO es necesario entrar a  la reserva natural de Tariquía que es rica en biodiversidad, es el pulmón y fuente de agua de todo Tarija  es injusto que el gobierno trate de negociarla con unos cuantos pobladores vecinos de la reserva, además su importancia a aumentado debido a que un incendio destruyo toda reserva natural de sama

Firmar esta petición
3245 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 5000!

La preocupación surge a raíz del ofrecimiento del Gobierno Central de un pago de 22 millones de dólares a las comunidades aledañas a la reserva, a cambio de permitir la exploración y explotación de hidrocarburos. Sin embargo, este acuerdo no garantiza que los recursos económicos sean utilizados en beneficio de la población local.

El presidente cívico, Julio Pizarro Hoffman, afirma que no se está en contra de obtener más recursos económicos para el país y el departamento, pero sería injusto permitir la entrada de las petroleras a una reserva natural rica en biodiversidad, que además es el pulmón y fuente de agua de todo Tarija.

Además, el geólogo Daniel Centeno Sánchez ha demostrado que existen otras 13 áreas potenciales para explorar y explotar hidrocarburos en el país, por lo que no es necesario arriesgar la integridad de la Reserva de Tariquía.

La comunidad guaraní, representante de 36 comunidades, ha manifestado su oposición a este acuerdo con el Gobierno. Y es que, como destacan los ambientalistas Alfredo Colque y Daniel Centeno Sánchez, la explotación petrolera en esta zona podría tener graves consecuencias ambientales.

Es por eso que los líderes cívicos, ambientalistas y representantes de la comunidad guaraní hacen un llamado a la población a sumarse a esta petición para proteger la Reserva Natural de Tariquía. No permitamos que se repita la historia del incendio que destruyó la Reserva Natural de Sama y protejamos este importante ecosistema para las generaciones presentes y futuras. ¡Firma y comparte esta petición para decir NO a la explotación petrolera en la Reserva Natural de Tariquía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *