Chile en pie de lucha: Movimientos anticapitalistas se unen para proteger la Patagonia y frenar la privatización de recursos naturales

Chile se encuentra en una lucha constante contra el capitalismo y la privatización de recursos naturales. Desde el año 2005, distintos grupos y movimientos anticapitalistas se han unido para proteger la Patagonia y evitar la construcción de represas en esta zona. A pesar de los esfuerzos realizados, el gobierno ha aprobado la construcción de 52 represas en distintas partes del país.

SOSVOX - hace 3 meses
Salvemos a Chile, Apaga la TV y Prende la Ampolleta o te Dejarán sin Agua

Salvemos a Chile, Apaga la TV y Prende la Ampolleta o te Dejarán sin Agua

Somos dirigentes y movimientos anticapitalistas, unidos dando la misma lucha desde año 2005,  ayudamos a que no se construyan represas en Patagonia en el año 2010 y 2011. Se ha llamado a salvar la Patagonia uniendo a la Federación de Patagonia sin represas y partidos fuera de la corrupción. Pero estos gobiernos vendidos aprobaron 52 más en muchas parte de Chile. Para poder derrumbar el modelo comenzamos a buscar el porqué en Chile los empresarios tenían tanta sed de invertir en esta área.

Firmar esta petición
138 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 250!

Sin embargo, esta lucha no se ha detenido y ahora se ha extendido a la defensa del agua. Distintas empresas eléctricas y de agua han sido acusadas de transgredir normas y cobrar de forma abusiva a los consumidores. Ante estas denuncias, se exige que se les retire la concesión y se devuelva el agua al pueblo chileno.

Pero el gobierno, lejos de tomar medidas para proteger los recursos naturales del país, ha optado por privatizar aún más el agua. En 2016, la entonces presidenta Michelle Bachelet aprobó la privatización del agua Andina, demostrando que el gobierno está más interesado en favorecer a las grandes empresas que en proteger los intereses de su pueblo.

A pesar de esto, los movimientos anticapitalistas no se han rendido. En el año 2016, Gabriel Boric fue el único parlamentario que atendió su llamado al Congreso para exponer pruebas de la corrupción y falta de investigaciones a estas empresas. Sin embargo, su petición aún no ha sido respondida.

La pregunta es: ¿por qué estas empresas están tan interesadas en seguir explotando los recursos naturales de Chile? Las investigaciones han demostrado que empresas como Agua Nuevo Sur, Grupo CGE, Grupo Chilectra, entre otras, están detrás de cortes masivos de agua y cobros abusivos a los consumidores. Parece que están más interesadas en generar ganancias que en brindar un servicio de calidad a la población.

Es por esto que se hace un llamado a todos los chilenos a informarse y unirse a la lucha en defensa de sus recursos naturales. En el Congreso, en las redes sociales y en la calle, es importante alzar la voz y exigir que se ponga fin a la corrupción y a la depredación en Chile. Únete al Centro Social Gente Nueva en Facebook y firma y comparte la petición para que el gobierno tome medidas urgentes en este tema.

¡No permitamos que sigan robándonos nuestro futuro! ¡Salvemos a Chile, apaga la TV y prende la ampolleta!