Italia aboga por la humanización de la industria animal: una mirada hacia un futuro más ético y responsable

Italia pide la humanización de los sistemas de producción, transporte y muerte de los animales

SOSVOX - hace 2 meses
Petición para la Humanización de los Sistemas de Producción, Transporte y Muerte de los Animales

Petición para la Humanización de los Sistemas de Producción, Transporte y Muerte de los Animales

Dado:

Firmar esta petición
12314 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 20000!

La Unión Europea reconoce en su Tratado de Funcionamiento que los animales son seres sensibles y que deben ser tratados con respeto y consideración. Sin embargo, en la realidad, la aplicación de esta legislación es difícil de controlar, especialmente en lo que respecta a los sistemas de producción, transporte y muerte de los animales. Es por ello que Italia ha realizado una petición para que se tomen medidas concretas para humanizar estos procesos y garantizar el bienestar de los animales.

En primer lugar, se destaca que los animales no deben ser sacrificados a menos que sea absolutamente necesario. Además, se reconoce que los ciudadanos tienen derecho a que se respeten sus sentimientos hacia los animales, de acuerdo con sus propias convicciones morales y religiosas. Esta libertad de pensamiento y conciencia está reconocida en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Sin embargo, en los sistemas de producción, transporte y muerte de los animales, el control de cumplimiento de la legislación es difícil de aplicar. Desde el nacimiento hasta la muerte, los animales a menudo se encuentran en condiciones inhumanas, confinados en espacios demasiado pequeños, sin acceso a la luz del sol y la naturaleza. Esta situación les causa un constante estrés y angustia.

Además, durante el transporte, los animales son sometidos a condiciones inapropiadas y agotadoras. Muchos de ellos mueren de angustia o agotamiento, ya que son maltratados y no se les proporciona agua ni alimentos. Incluso en el momento de su muerte, los animales sufren, ya que a menudo se les sacrifica sin aturdimiento previo, lo que les causa un gran sufrimiento.

Por todo esto, diversas asociaciones han solicitado a las instituciones europeas y nacionales que se humanicen los sistemas de producción, transporte y muerte de los animales. Esto incluye un fortalecimiento de los sistemas de control para garantizar el cumplimiento de la normativa europea y nacional.

En cuanto a las granjas, se pide que se tomen medidas para garantizar el bienestar de los animales, como la prevención de herramientas de inmovilización, un espacio adecuado para su movilidad, luz natural, alimentación adecuada y la prohibición de prácticas violentas como mutilaciones o alimentación forzada. Además, se solicita un monitoreo constante de las condiciones de aire y alimentos en función de las necesidades etológicas de cada especie.

En cuanto al transporte, se exige que se tomen medidas para evitar el sufrimiento de los animales por el calor, el frío, el hambre o la sed durante el trayecto. Y en el momento de la muerte, se establece la obligación de realizar un sacrificio sin violencia y sin la presencia de otros animales.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, se propone que las granjas, el transporte y la masacre de los animales sean monitoreados constantemente por médicos veterinarios y guardias jurados de asociaciones animalistas autorizadas. Además, se sugiere la implementación de sistemas de registro y control remoto conectados con unidades operativas locales y asociaciones de voluntarios autorizadas.

Finalmente, se solicita que se establezcan sanciones severas en caso de violación de estas reglas. Es necesario que se tomen medidas concretas para garantizar el bienestar de los animales y que su respeto sea un reflejo del nivel de civilización y justicia de una sociedad.