El futuro del humedal Cortijo en riesgo por posible expansión de la PTAR en Bogotá

El humedal Cortijo, ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, es uno de los pocos ecosistemas naturales que quedan en la capital del país. Sin embargo, este importante sitio está en peligro debido a la posible ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

SOSVOX - hace 3 meses
Salvar el humedal Cortijo - Bogotá, Colombia

Salvar el humedal Cortijo - Bogotá, Colombia

Porque existen especies endémicas y es un sitio de migración de aves.

Firmar esta petición
1773 personas ya firmaron. ¡Ayúdanos a llegar a 5000!

La Asociación de Humedales de Bogotá ha manifestado su preocupación por el impacto que esta ampliación podría tener en el humedal. Según ellos, en la zona occidental del humedal se pueden observar cerca de 200 patos canadienses y una gran variedad de aves migratorias. Mientras que en la zona oriental, se encuentra una vegetación acuática diversa que alberga especies endémicas como el pato turrio, la garza estriada y el andarríos solitario, entre otros.

Este ecosistema ha logrado mantenerse en equilibrio gracias a la poca intervención humana que ha tenido. Sin embargo, la ampliación de la PTAR podría cambiar drásticamente su entorno y poner en peligro la vida de muchas especies que dependen de este humedal para su supervivencia.

Aunque se desconoce el alcance exacto de la afectación que podría tener la ampliación de la PTAR en el humedal, es importante que se tomen en cuenta las posibles consecuencias y se realicen estudios exhaustivos antes de llevar a cabo cualquier intervención en la zona.

Por esta razón, diversas organizaciones y ciudadanos han iniciado una petición para salvar el humedal Cortijo y evitar su destrucción. Es necesario que las autoridades competentes tomen medidas para proteger este importante ecosistema y garantizar su preservación para las generaciones futuras.

Firma y comparte esta petición para que el humedal Cortijo sea declarado como una área protegida y se tomen acciones concretas para su conservación. La naturaleza nos brinda innumerables beneficios, es nuestra responsabilidad cuidarla y protegerla. No dejemos que el humedal Cortijo sea una víctima más de la degradación ambiental en nuestro país.